viernes, 11 de octubre de 2013

Vida de un matemático: Carl Friedrich Gauss.

Carl Friedrich Gauss fue un matemático  y físico que nació el 30 de abril de 1777 en Brunswick, Sacro Imperio (Alemania) y falleció el 23 de febrero de 1855 (77 años) en Gotinga, Reino de Hanóver (Alemania). Nació en el seno de una familia pobre y campesina. Aprendió a leer solo (algo inconcedible en su época y en un niño de su edad y estamento) y su talento en los números se dio a conocer desde que él era bastante pequeño, a la edad de 7 años (1784). Ese mismo año ingresó en la escuela de Brunswick (donde sólo aceptaban a gente de clase alta e hicieron una excepción con Gauss debido a su gran talento) donde daba clases un maestro rural llamado Büttner, quien corrigió rápidamente su lectura, le enseñó gramática, ortografía y caligrafía y perfeccionó su talento matemático y lo animó a continuar el bachillerato, como consta en su carta para que lo aceptaran en el Lyceum; pero quien usaba unos métodos severos y una estricta disciplina, lo que desagradaba a alguien tan sensible. 
Gauss hizo varias teorías:

Disquisitiones arithmeticae

La primera estancia de Gauss en Gotinga duró tres años, que fueron de los más productivos de su vida. Regresó a su ciudad natal Brunswick a finales de 1798 sin haber recibido ningún título en la Universidad, pero en ese momento su primera obra maestra, Disquisitiones arithmeticae, estaba casi lista aunque no se publicó por primera vez hasta 1801.
Este libro, escrito en latín, está dedicado a su mecenas, el duque Ferdinand, por quien Gauss sentía mucho respeto y agradecimiento. Es un tratado de la teoría de números en el que se sintetiza y perfecciona todo el trabajo previo en esta área. La obra consta de 8 capítulos pero el octavo no se pudo imprimir por cuestiones financieras. El teorema fundamental del álgebra establece que un polinomio en una variable, no constante y a coeficientes complejos, tiene tantas raíces como su grado.

Contribuciones a la Teoría del Potencial

El Teorema de la divergencia de Gauss, de 1835 y publicado apenas en 1867, es fundamental para la teoría del potencial y la física. Coloca en un campo vectorial la integral del volumen para la divergencia de un campo vectorial en relación con la integral de superficie del campo vectorial alrededor de dicho volumen.

Aquí nos quedamos por ahora y la próxima clase empezaremos a hablar sobre sus publicaciones de libros matemáticos.
Gauss en su juventud.

No hay comentarios:

Publicar un comentario